EDUCACIÓN RELIGIOSA

Educación Religiosa:
Resultado de imagen para imagenes de educacion religiosa | Biblia ...
La Educación Religiosa Escolar (ERE): Es aquella que se desarrolla dentro de la modalidad de la educación formal, en relación con los fines y métodos propios de la educación escolar y en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria Educación Media y Educación Superior. Este tipo de Educación Religiosa se ajusta a la modalidad formal que es la que se realiza con sujeción a pautas curriculares progresivas y "tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente" (cfr. Ley 115, arts. 10 y 11).
Igualmente es una asignatura del Plan de Estudios, con la misma exigencia, sistematicidad y rigor que las demás materias, que al penetrar en el ámbito de la cultura y relacionarse con los demás saberes mediante el acercamiento interdisciplinario, tiene la finalidad de propiciar el diálogo entre la religión y las culturas, la fe y las culturas, el Evangelio y la vida, a fin de lograr una síntesis entre cultura y fe, cultura y Evangelio, vida y fe.
La Educación Religiosa Escolar (ERE), tiene una íntima relación con la cultura y las culturas. En los Programas de la Educación Religiosa Escolar se constata que la mayoría expresan un esfuerzo por su relación con la cultura, pero esta relación es muy débil y pobre. Generalmente no se encuentra un profundo diálogo entre Evangelio y cultura, religión y asignaturas, Evangelio y vida.
La Educación Religiosa Escolar (ERE), es una exigencia de la sociedad que debe transmitir a sus miembros todos los bienes culturales. La religión es un bien cultural por excelencia, así pues basa en el deseo que tienen las Iglesias de continuar la labor evangelizadora de Jesús, nacida del mandato de ir a todo el mundo a anunciar la Buena Noticia1, porque, por medio de la clase de religión es posible que el mensaje evangélico llegue a unas personas de diversa índole, y pueda ser escuchado como un primer anuncio, en algunos casos, o como profundización del mensaje evangélico.
Pensar la Educación Religiosa Escolar (ERE) como área fundamental, es concebirla en el currículo como un área que desde su conocimiento académico intenta dar respuesta a uno de los interrogantes fundamentales del ser humano: ¿Cuál es el sentido de la vida? Sentido que se comprende si la comunidad educativa se deja interrogar por su aporte académico para responder ¿Qué tan humanos podemos llegar a ser o estamos siendo gracias al conocimiento religioso?, más aún, cuando lo que está en juego en cualquier propuesta educativa es una oferta de sentido que se concreta en el modelo de persona y de sociedad que ella ayuda a formar.
Por eso, señala Raimon Panikkar (en Meza, J., s.f., p.1) que "La educación religiosa hace un aporte esencial para lograr la conquista de lo humanum", horizonte de sentido que confirma el Padre Alberto Parra (Parra, A., 2008), cuando afirma que "si alguien invita las religiones a la academia, es porque comprende que lo religioso es una reserva de humanidad, es una reserva de sociedad, es una reserva de crear los grandes valores de la humanidad". En otras palabras, se descubre en lo religioso reservas de sabiduría cultural que dan sentido a lo humano.
Educación Religiosa

Comentarios